Falso ‘nuevo’ sistema educativo en Japón

Es increíble la fe ciega que se está depositando en la internet para creer que todo lo que llega a nuestras bandejas de correo en cierto.

Desde finales del año pasado ha circulado en la web información acerca de un ‘nuevo sistema educativo en Japón’, el mal llamado “Cambio Valiente” (Futoji no henko). Se trata de un correo anónimo y de publicaciones textuales en distintas páginas de Latinoamérica

(usted puede hacer una búsqueda en internet y encontrará el mismo texto una y otra vez) pero que no contiene ningún soporte bibliográfico.

Un texto igual al de las cadenas de e-mail se encuentra publicado en la conocida página del Observatorio de la Universidad Colombiana (cosa que da algo de credibilidad).

Inicialmente me causó gran curiosidad la propuesta que se repite y replica sin crítica ni análisis alguno y con la cual no estoy de acuerdo, pero al momento de leer más para escribir mi artículo, descubrí que se ha reproducido viralmente en la red siendo una completa mentira.

Para constatarlo, sólo basta con visitar el MEXT Ministry of Education, Culture, Sports, Science and Technology – Japan y en la sección de Educación se leen claramente los postulados japoneses que no tiene nada que ver con el Cambio Valiente del e-mail.

Las críticas:

1- Es increíble la fe ciega que se está depositando en la internet para creer que todo lo que llega a nuestras bandejas de correo en cierto, veraz e incluso científico.

2- Más que increíble, es terrible que una cadena de éste tipo de información circule sin ningún tipo de análisis y que se promueva como muy interesante y punto. Es cierto que hay debilidades en el sistema educativo pero si quienes se animan a reproducir como loros artículos de dudosa procedencia no se animan a verificarlos por unos minutos, ¿qué se espera de las decisiones que se tomen para mejorar al respecto?

Y si fuera cierto…

- El énfasis en cierto tipo de civismo no crearía ciudadanos sino borregos de una ley preestablecida por otros

- La inexistencia del patriotismo –en cualquiera de sus niveles- no permitiría el acogimiento de la ley

- Aritmética, computación e Idiomas de manera intensiva me dan como resultado un excelente agente de negocios, pero ¿dónde queda el ser humano? ¿Dónde queda la humanidad a la que se quiere regresar para rescatar el desarrollo social de los pueblos?

 

Luisa Fernanda Buitrago Ramírez

Tags: , ,

2 Responses to “Falso ‘nuevo’ sistema educativo en Japón”

  1. July 31, 2012 at 11:06 am #

    Hola.

    Como ya he escrito en 50 post sobre este tema… Todo se lee aparentemente lógico, normal, bonito, necesario y ejemplificante. Sin embargo, sea en Inglaterra, en México o en Botswana, he podido ver que a nadie se le ha ocurrido poner en duda lo escrito.

    ¿No les parece que algo tan grande, importante, tan rompedor de paradigmas, no debería haber aparecido en la página oficial del Ministerio de Educación y Cultura de Japón?

    ¿No les parece extraño ningún comentario oficial al respecto ni de medios de comunicación serios ni de organismos mundiales?

    ¿No les parece raro que no hay vínculos activos para visitar dónde se originó la noticia, y si los hay, no han notado que no llevan a ningún lugar?

    Entonces, deberíamos ser un poquito curiosos antes de empezar a opinar sobre algo que en definitiva, bien podría ser mentira y obra de una imaginación creativa muy buena.

    Saludos.

  2. Bach
    February 13, 2014 at 9:46 am #

    No creo que sea cierto ese llamado sistema educativo Japonés, el ser humano no es lo suficientemente inteligente para poner en práctica algo así.

    De todas siempre sería mejor que creer en ese libro de ficción llamado Biblia, ¿No?.

    Me resulta risible el argumento de que el civismo produce borregos, quizás sería mejor seguir siendo incívicos e insolidarios, así seguiríamos matándonos a millones, eso si NO SERIAMOS BORREGOS, solo de los pastores o curas que nos cuentan sus absurdas creencias.

    Lo del patriotismo ya es motivo de carcajada, ¿Por qué no permitiría el acogimiento a la
    ley?, al contrario permitiría unas leyes universales mas justas para todos.

    “Solo aquellos cuyas mentes están contaminados por el tribalismo enfermizo que es la lacra de la humanidad, ese gen deficiente que en el peor de los casos lleva a gente a matar y morir por causas absurdas”.

    .

Leave a Reply